Sede

EL RECTORADO DE LA UNIVERSIDADE DA CORUÑA, SEDE DEL XIV CONGRESO

El Rectorado de la UDC tiene su sede en el edificio conocido como A Maestranza desde 1989. El conjunto arquitectónico fue sede del Parque de Artillería.

Coordenadas GPS: 43° 22' 15.096'' N 8° 23' 24.5754'' W

Dirección: C/ da Maestranza, 9. 15001 - A Coruña

LA CIUDAD DE A CORUÑA

A Coruña es un océano de sensaciones que sólo quienes se acercan hasta la ciudad son capaces de disfrutar. Las olas del Atlántico,  el latir de sus calles, la exquisitez de su inigualable gastronomía, el sabor marinero de la ciudad en sí… A Coruña está hecha para vivirla, tocarla, mirarla, saborearla, disfrutarla, curiosearla, sentirla

Con una población de 400.000 habitantes en su área metropolitana, A Coruña es una ciudad de servicios que centraliza la actividad socioeconómica de la zona norte de Galicia, siendo su industria textil uno de los sectores más pujantes del noroeste español.  A Coruña es cuna de la firma Zara, y actualmente sede del grupo Inditex, lo que implica un impulso fundamental para la economía de la ciudad.

Viajar hasta A Coruña es fijar una cita con el mar. El Paseo Marítimo, con más de 13 kilómetros,  es el más largo de Europa  y  recorre el litoral de la ciudad  por playas, calas y acantilados que se pueden disfrutar caminando. Más de dos kilómetros de playas en pleno corazón de la ciudad permiten disfrutar del sol y el deporte.

Aunque el mar es fundamental, A Coruña ofrece parques, jardines y recogidas plazas que constituyen pequeñas joyas para la contemplación o el esparcimiento. El Mirador de San Pedro, con su ascensor panorámico es una visita obligada para observar la pequeña península que es la ciudad, desde una privilegiada atalaya. La Avenida de la Marina es una de las estampas clásicas de la ciudad con sus galerías de madera y cristal que son un bello ejemplo de la arquitectura gallega.  

A tiro de piedra de la Marina, se encuentra el casco antiguo de A Coruña y visita imprescindible la Ciudad Vieja. Un recorrido por sus calles nos hace revivir las etapas de su historia y nos instala en los variados ritmos del palpitar de una ciudad medieval y barroca.

Una vez en ella  y desde lugares elevados como el jardín romántico de San Carlos, se aprecian unas impresionantes vistas del puerto y la bahía. En la Ciudad Vieja conviven tiendas de anticuarios  con tascas y restaurantes con encanto.

Además de estar volcada al Atlántico, A Coruña vive inmersa en una intensa actividad cultural durante todos los meses del año. Museos, cines, fundaciones que albergan importantes colecciones tanto permanentes como temporales, galerías de arte, y centros culturales constituyen una amplia red que conforman la columna vertebral de la vida cultural de la ciudad.

Los Museos Científicos: Domus, Aquarium y Casa de las Ciencias, (wwww.casaciencias.org) son los ejes fundamentales de la actividad museística coruñesa. Los tres son interactivos y tienen por lema y objetivo  “Prohibido no tocar”.

La escenografía acristalada de las galerías proporciona al visitante un espejo que recoge los reflejos de la luz del día desde el amanecer hasta la caída de la tarde, lo que le ha otorgado a A Coruña el nombre de Ciudad de Cristal. Frente a La Marina se encuentra otra estampa típica, la Dársena donde  están amarrados los tradicionales barcos de pesca.

 La Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad desde 2009, es el faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en funcionamiento (www.torredeherculesacoruna.com) Construida a finales del siglo I, principios del II, para guiar las embarcaciones que navegaban hacia las Islas Británicas en busca de estaño, hierro y cobre. La Torre ha sido desde siempre un punto de referencia para los navegantes.

Visitar A Coruña es una cita obligada con la gastronomía gallega. La ciudad se caracteriza por una variada oferta gastronómica. Mariscos, carnes y pescados; quesos y vinos de la tierra; exquisitos productos al alcance de todos los bolsillos. Las Plazas de Abastos, son una visita ineludible donde la exhibición de los productos del mar resulta un espectáculo inigualable.

Para aquellos que en lugar del  peregrinar culinario por tascas y bares, prefieran mesa y mantel, A Coruña cuenta con exquisitos restaurantes donde no faltan las estrellas Michelín..

Una vez concluida la cita con la gastronomía coruñesa, una buena alternativa es  irse de copas por alguno de estos barrios: Monte Alto, con un ambiente alternativo y divertido en una popular zona de la ciudad. Plaza de Lugo-Juan Flórez, con locales  más  clásicos en la zona del Ensanche. Cidade Vella, Parrote y Orzán, son  las zonas de copas por excelencia de A Coruña, donde la diversión está siempre asegurada.  Matogrande es un barrio joven que comienza a despuntar dentro de las noches de la ciudad por la variedad de sus locales.

A Coruña ofrece una amplia oferta de establecimientos,  desde los más tradicionales y artesanos hasta los más modernos y sofisticados, Plaza de Lugo, Juan Flórez, Soho,…

En la calle Real, una de las calles comerciales más emblemáticas se encuentran todo tipo de recuerdos y tiendas de moda. Una excusa perfecta ya no sólo para comprar sino también para curiosear y mirar. La Ciudad Vieja es el lugar idóneo para los amantes de las antigüedades. Quienes prefieran la compra más práctica pueden acudir a las modernas superficies que albergan las principales firmas comerciales. Además, la ciudad cuenta con tiendas especializadas con las primeras firmas internacionales. Ir de tiendas en A Coruña es un buen modo de disfrutar de una entretenida jornada.

Si la actividad cultural en la ciudad no para nunca, en verano A Coruña se viste de fiesta. La noche de San Xoán el 23 de junio marca el pistoletazo de salida de la agenda veraniega que se caracteriza por una frenética actividad durante los meses de julio y agosto. San Xoán, Fiesta de Interés Turístico Internacional, es una de las fiestas más tradicionales y mágicas de la ciudad. La costa se llena de multitud de hogueras y la ciudad por completo se da cita en las playas. Las fiestas de María Pita durante el mes de agosto, además de conciertos en diferentes lugares de la ciudad, entre ellos festivales en la playa, ofrece multitud de alternativas. Durante los meses de verano, la Feria Medieval, Feria del Libro, de Artes Plásticas, el Salón del Comic, Festival Noroeste o la Muestra de Artesanía son algunas de las citas más importantes del verano en la ciudad. Aunque quizás el mayor atractivo es el animado ambiente que durante estos meses  se respira en todos los rincones y calles.