Ponentes Invitados

Dª Natalia Fabra

Catedrática de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Carlos III de Madrid, investigadora del Centre for Economic Policy Research e investigadora asociada a la Toulouse School of Economics.

shadow

Natalia Fabra es Catedrática de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Carlos III de Madrid. También es investigadora del Centre for Economic Policy Research e investigadora asociada a la Toulouse School of Economics. Ha recibido dos premios como Mejor Economista Joven en España (uno otorgado por la Fundación Banco Sabadell y el otro por la Comunidad de Madrid). Actualmente, es editora asociada de las revistas Economic Journal y Journal of Industrial Economics. Obtuvo su doctorado en 2001 en el European University Institute (Florencia) con una tesis titulada “Poder der mercado en los mercados eléctricos”, bajo la supervisión de Massimo Motta.

La investigación de Natalia se centra en el campo de la organización industrial, principalmente en cuestiones relacionadas con la regulación y las políticas de competencia, con énfasis en la economía de la energía y el medio ambiente. Sus trabajos de investigación se han publicado en revistas con alto índice de impacto en el campo de la investigación, como el American Economic Review, el Rand Journal of Economics, el Economic Journal, The Journal of Industrial Economics o la International Journal of Industrial Organization, entre otras.

Natalia Fabra ha recibido fondos del European Research Council (ERC Consolidator) para consolidar un grupo de investigación puntero en el área de economía de la energía y del medio ambiente durante el periodo 2018-2023. Natalia ha realizado estancias en varias universidades y centros de investigación, entre ellos UCEI en Berkeley, Nuffield College en Oxford, la Escuela de Economía de la Universidad de Toulouse y la Universidad de Northwestern.

D. Dabo Guan

Profesor Distinguido en la Tsinghua University (China), miembro senior del St. Edmund’s College de la Universidad de Cambridge y miembro de la Academia de Ciencias Sociales del Reino Unido.

shadow

Dabo Guan es profesor distinguido en la Tsinghua University (China) y miembro Senior del St. Edmund’s College de la Universidad de Cambridge. Se le concedió el título de miembro de la Academia de Ciencias Sociales del Reino Unido en Marzo de 2019 y fue elegido como miembro de la Real Sociedad Geográfica en 2018. Es editor de la revista Applied Energy y miembro del comité editorial de Nature Sustainability, One Earth y ERL. Es, además, miembro del consejo del Economic Council de la Fundación Rockefeller sobre Salud Planetaria y fue autor líder del Grupo de trabajo III del 5º Informe de evaluación de IPCC.

Dabo es especialista en economía ecológica, políticas internacionales de mitigación del cambio climático, modelización de adaptación al cambio climático, análisis de escenarios de impacto ambiental, contabilidad de huellas y gestión de recursos, técnicas input-output y su aplicación tanto en países desarrollados con en desarrollo.

Dabo Guan ha publicado más de 160 artículos, incluyendo más de 40 en las revistas más prestigiosas como Nature, Science, PNAS and Nature research journals. Su índice h es 57 y tiene más de 12,000 citas. Ha sido ganador en tres ocasiones del Premio Leontief, y también ha sido galardonado con el PNAS Cozzarelli Prize 2014 y el premio. Dabo fue un Highly Cited Researcher en 2018, año en que su trabajo sobre cambio climático y cerveza recibió el reconocimiento Altimetric Top 100  y fue el que trabajo de cambio climático sobre el que más se habló (the most “talked about”) en los medios convencionales y sociales. Dabo ha liderado diversos consorcios de proyectos internacionales y becas de investigación financiadas por RUCK, Newton Fund, Gobierno de UK, y el National Science Research Foundation y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China