Ponentes Invitados

Dª Carmen Becerril

Presidenta de OMEL y OMICLEAR, Vicepresidenta Ejecutiva de OMIE S.A., desde Octubre de 2018

shadow

Anteriormente, ha ejercido el cargo de Presidenta Ejecutiva de Fortia Energía S.L., empresa comercializadora de energía para grandes consumidores industriales. Desde mayo 2013 hasta mayo de 2014 fue directora general de Internacional, y responsable del Área de Sostenibilidad Corporativa. Entre enero 2010 y abril 2013 fue presidenta de ACCIONA Energía, S.A. También desempeñó diferentes responsabilidades dentro del grupo ACCIONA, como:

  • Directora general de Recursos Corporativos (2008-2009).
  • Consejera de ENDESA en representación de ACCIONA (2007-2009).
  • Directora general de Recursos Corporativos y Relaciones Institucionales (2007-2008)
  • Directora general de Análisis Estratégico e I+D+i (2006-2007)

Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, y realizó estudios de alta dirección en el IESE Business School. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y al Cuerpo de Técnicos Superiores de la Comunidad de Madrid. Desarrolló una actividad profesional centrada en el área económica de la Administración General del Estado desde 1986 hasta el año 2004 y llevada a cabo en el ámbito de la energía en los últimos años, desde los puestos de directora general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y de directora general de Política Energética y Minas.

Ha participado en el Consejo de Administración de distintas compañías en representación del sector público, muchas de ellas vinculadas al entorno energético, entre las que cabe mencionar REE, CLH o ENRESA.

En el sector privado, ha sido directora de consultoría en el área de energía en PricewaterhouseCoopers.

Entre 2002 y 2007, fue presidenta de la Fundación Energía Sin Fronteras, y de 2008 a 2011, presidenta de la Fundación Acciona Microenergía (FUNDAME). En la actualidad, es miembro del Patronato de ambas fundaciones.

Dª Laura Díaz Anadón
shadow

La Catedrática Dra. Laura Díaz Anadon es profesora de Políticas de Cambio Climático en la Universidad de Cambridge, Bye-Fellow en Peterhouse y becaria en C-EENRG. También es investigadora asociada en el Centro Belfer para la Ciencia y Asuntos Internacionales en la Harvard Kennedy School. Sus intereses de investigación incluyen la innovación tecnológica relacionada con la energía y el medio ambiente; instituciones públicas de innovación en el espacio del clima y la energía y cómo mejorar su eficacia y el acoplamiento entre los sistemas de agua y energía y sus implicaciones para la formulación de políticas.

Ha contribuido al Informe de Desarrollo Sostenible Global de la ONU y la Evaluación de Energía Global y ha trabajado como consultora para la OCDE, el Informe de la UNFCCC y el Banco Mundial y como asesora de la estrategia industrial del Reino Unido a través del Grupo de Innovación.

Es una de las autoras principales en el capítulo de mitigación del Sexto Informe de Evaluación del IPCC, miembro del comité editorial de Environmental Research Letters y del consejo asesor de Nature Energy.

Actualmente dirige el trabajo de Cambridge en el proyecto Horizon 2020, financiado por la Unión Europea, “Rutas de innovación, estrategias y políticas para la transición de bajas emisiones de carbono en Europa”, así como dos nuevos proyectos para aprovechar el cambio tecnológico para la mitigación del cambio climático y la competitividad, uno financiado por la Fundación Sloan P. y una de la US NSF y la UK ESRC.

La Prof. Díaz Anadon tiene un Ph.D. en Ingeniería Química del Grupo de Resonancia Magnética y Catálisis de la Universidad de Cambridge, un Máter en Políticas Públicas de la Harvard Kennedy School además de un Máster en Ingeniería Química de la Universidad de Manchester.

D. José Blanco López
shadow

José Blanco López es eurodiputado español por el S&D, Vicepresidente de la delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México y miembro de las Comisiones ITRE y DLAT. En febrero de 2017 fue nombrado ponente para el informe sobre la propuesta de Directiva para la promoción de fuentes de energía renovables. Blanco López fue ministro de fomento y ministro portavoz del gobierno de España. También presidió el Consejo de Transportes de la Unión Europea durante la Presidencia española de la UE, así como el World International Transport Forum. Blanco López ha ocupado los cargos de Diputado y Senador en las Cortes Generales de España.